El aceite de pescado parece beneficioso en pacientes con cáncer
El aceite de pescado podría proteger a los pacientes con cáncer de la pérdida de peso relacionada con la quimioterapia y hasta podría ayudar a hacer más efectivo el tratamiento,
El aceite de pescado podría
proteger a los pacientes con cáncer de la pérdida de peso
relacionada con la quimioterapia y hasta podría ayudar a hacer
más efectivo el tratamiento, si dos pequeños estudios piloto
resultan ser reproducibles.
Ambas investigaciones, dirigidos por la doctora Vera C.
Mazurak, de la University of Alberta, Edmonton, fueron ensayos
aleatorios en pacientes con cáncer de pulmón de células no
pequeñas publicados online en Cancer.
Uno de ellos incluyó a 40 pacientes que comenzaban con
quimioterapia primaria. Dieciséis recibieron 2,2 gramos por día
de ácido eicosapentanoico (EPA por su sigla en inglés) derivado
del aceite de pescado y 24 un cuidado estándar, desde el inicio
hasta el final del tratamiento.
El peso promedio en el grupo que tomó el suplemento se
mantuvo estable durante el curso del tratamiento, mientras que
los pacientes de control perdieron un promedio de 2,3 kilos,
una diferencia significativa.
En total, el 69 por ciento de los pacientes en el grupo del
aceite de pescado mantuvo o aumentó su peso en comparación con
el 29 por ciento de los que no tomaron el suplemento.
Las proporciones fueron similares para el incremento o el
mantenimiento de la masa muscular. En general, los pacientes
con el mayor aumento en la concentración de EPA en el plasma
luego de tomar el suplemento fueron los que registraron un
mayor incremento de la masa muscular.
No hubo diferencias entre los grupos en el tejido adiposo
total.
"El aceite de pescado podría evitar la pérdida de peso y
músculo al interferir en algunos de los caminos que son
alterados en el cáncer avanzado", dijo la doctora Mazurak en un
comunicado.
"Esto es muy promisorio debido a que actualmente no existe
un tratamiento efectivo para los problemas de desnutrición
relacionados con el cáncer", agregó.
El otro estudio involucró a 46 pacientes con cáncer de
pulmón de células no pequeñas avanzado. Esta vez, los autores
analizaron los resultados de la quimioterapia.
Todos recibieron carboplatino junto a vinorelbina o
gemcitabina. El grupo de intervención, formado por 15
pacientes, también recibió 2,2 gramos de EPA del aceite de
pescado y hasta 500 miligramos de ácido docosahexaenoico.
En un seguimiento promedio de 18 meses y medio, el grupo
del aceite de pescado tenía tasas significativamente más altas
de respuesta (60 por ciento versus el 25,8 por ciento) y
beneficios clínicos (80 por ciento versus 41,9 por ciento).
Además, la supervivencia al año fue numéricamente mayor con
el suplemento (60 por ciento versus 38,7 por ciento), aunque la
diferencia no fue estadísticamente significativa.
"Sabemos que nuestros resultados no garantizan una
causalidad", dijeron los investigadores, al recomendar "ensayos
aleatorios adicionales (...) para confirmar los resultados".
Fuente de la Información: buenasalud.com
Enlace: Enlace de la Noticia
Fuente: internacional
Agradecemos a esta fuente permitir difundir sus noticias a los lectores de Venezuela y Latinoamerica. Compartir es Mejor!
. Registrarme [ AQUI ]



: 300 












.- 
