¿Las dietas ricas en proteína son malas para el colon?
En un estudio sobre 17 hombres obesos, un equipo de Reino Unido observó que ese tipo de dieta producía ciertos cambios en el colon que, en el tiempo, podrían elevar el riesgo de desarrollar cáncer.
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las dietas ricas en proteína
y bajas en carbohidratos que se utilizan para adelgazar podrían
tener efectos dañinos a largo plazo.
En un estudio sobre 17 hombres obesos, un equipo de Reino
Unido observó que ese tipo de dieta producía ciertos cambios en
el colon que, en el tiempo, podrían elevar el riesgo de
desarrollar cáncer.
La investigación se concentró en los cambios inmediatos de
ciertas sustancias derivadas del metabolismo y no en el riesgo
de desarrollar la enfermedad. De modo que no prueba si las
dietas ricas en proteína elevan realmente el riesgo de tener
enfermedades intestinales.
Pero los resultados exponen la posibilidad, según afirma el
equipo en American Journal of Clinical Nutrition.
"La preocupación es que el riesgo de desarrollar cáncer
colorrectal aumente por la adherencia de largo plazo a dietas
ricas en proteína y con bajo contenido de carbohidratos, en
especial, de fibra", explicó por e-mail el autor principal,
doctor Harry J. Flint, de University of Aberdeen.
Ese tipo de dietas ayudan a los obesos a adelgazar y el
equipo destaca que la obesidad es un factor de riesgo de una
gran cantidad de enfermedades, incluido el cáncer de colon.
"Adelgazar tiene grandes beneficios para la salud", dijo
Flint.
Aun así, agregó que hay que asegurarse de que el plan
alimentario incluya cantidades adecuadas de fibra. La
alimentación rica en proteína durante meses y años, indicó el
autor, puede enfermar el colon.
Los resultados surgen de 17 hombres obesos que realizaron
tres dietas cortas: un plan de una semana para mantener el
peso; un plan alimentario de 4 semanas rico en proteína y con
niveles moderados de carbohidratos, y una dieta de 4 semanas
rica en proteína y reducida en carbohidratos.
La primera dieta, que aportaba 360 gramos diarios de
carbohidratos, incluía cereales, huevo y tostada para el
desayuno, un sándwich y una ensalada para el almuerzo, y pollo,
pescado o soja, con pastas, para la cena.
La dieta reducida en carbohidratos, que aportaba 22 gramos
diarios de carbohidratos, constaba de huevos y tocino para el
desayuno, con almuerzos y cenas con abundante carne, pollo y
pescado, junto con algunas verduras y queso.
La dieta con el contenido de carbohidratos más moderado
aportaba 181 gramos de carbohidratos por día. Ambas dietas
ricas en proteína aportaban menos de 140 gramos de
carbohidratos por día.
Al finalizar cada dieta, el equipo analizó muestras fecales
de los participantes para medir ciertos subproductos
metabólicos. Durante las dietas ricas en proteína, se les
elevaba los niveles de compuestos N-nitroso y otros metabolitos
asociados con el cáncer.
Y la dieta rica en proteína y reducida en carbohidratos les
reducía las concentraciones de sustancias derivadas de la fibra
que protegen del cáncer. Para Flint, los resultados sugieren
que hay que tener cuidados cuando se consume demasiada proteína
y poca fibra durante períodos prolongados.
El equipo recomienda que las personas que quieren adelgazar
se aseguren que consumir suficiente fibra. Los expertos
recomiendan que los adultos consuman 28 gramos de fibra por
día, aunque se desconoce si es suficiente para una persona que
realiza una dieta rica en proteína. El equipo está
estudiándolo.
Fuente de la Información: buenasalud.com
Enlace: Enlace de la Noticia
Fuente: internacional
Agradecemos a esta fuente permitir difundir sus noticias a los lectores de Venezuela y Latinoamerica. Compartir es Mejor!
. Registrarme [ AQUI ]



: 436 












.- 
